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Informática Educativa

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WebEducativa.net es un Portal Educativo, que difunde sus investigaciones producto de su experiencia en la inclusión las tecnologías en las Aulas de los diverso Niveles Educativos; nos hemos convirtiendo en un referente a nivel Latinoamérica, gracias a que somos un medio de Consulta, Estudio e Investigación por parte de diversas Universidades y Escuelas de PosGrado. Nuestra visión es: "Convertirnos en un Portal referente a nivel Mundial que contribuya a la disminución de la Brecha Digital en el Campo Educativo"; actualmente compartimos en forma libre diversas herramientas On Line, damos a conocer nuestras experiencias y orientamos la labor docente en el uso de las computadoras en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Guillermo Gallegos Candela

 
 
¿Qué es Informática Educativa?

La Informática Educativa, es una disciplina, producto de la sinergia entre la ciencia de la Educación y la ciencia de la Informática; que el Computador en contextos de aprendizaje de las distintas áreas curriculares, logrando que nuestros alumnos a través de este recurso tecnológico puede afianzar y ampliar sus conocimientos.

 
Nuestras Áreas de Investigación en Informática Educativa

Software Educativo: La producción de Software destinado al campo Educativo esta creciendo en estos últimos años; esta producción ya no sólo es tarea de ingenieros o técnicos informáticos, ahora los docentes con conocimientos básicos del uso de la computadora y con la ayuda de programas de autor, crean en forma fácil sus propios recursos - aplicaciones educativas. La tendencia en los desarrollado de Software Educativo, se presenta:

  1. En la producción de recursos y aplicaciones educativas, que son elaboradas para ser usadas directamente en Internet, la que permite compartir nuestro trabajo;

  2. En un nuevo desarrollo de aplicaciones e interacciones a través de los Mundos Virtuales, los cuales se constituyen en espacios en 3D para simulaciones;

  3. En que la producción de Juegos Educativos ya dejaron de ser interacciones  individualizadas, ahora se producen los Juegos MultiUsuarios;

  4. En la creciente difusión e integración del Software Libre en la Educación, la que permite a través de la cooperación la mejora de sus programas y aplicaciones; y

  5. En la implementación de Juegos Serios que brindan nuevas metodologías y aplicaciones informáticas.

Internet Educativa: Se basa en el Aprendizaje Apoyado en Internet; entre las que encontramos: 1).- Empleo de herramientas de comunicación y colaboración, 2).- La realización de actividades de investigación, y 3).- La elaboración de contenidos y recursos educativos; este aprendizaje no esta basada en la navegación libre del Internet, sino en la validación de la información que brinda la Web, que van a ser integradas en nuestras asignaturas. En está área se puede investigar sobre:

  1. Portales Educativos: Integración educativas de los CMS, accesibilidad y producción de contenidos para una comunidad de usuarios.

  2. Bibliotecas Digitales: Administración y digitalización de contenidos.

  3. Educación Virtual: Administración, Implementación y Tutoría.

  4. Desarrollo de Actividades de Investigación: Caza del Tesoro, Miniquest, WebQuest, WebGincana, Proyectos Cooperativos-Colaborativos, otros.

  5. Uso de Herramientas On Line: Como Foro, Chat, Blog, Wiki, PodCast, WebCast, otros; que se convierten en los medios de comunicación e interacción educativa entre estudiantes y profesores.

Educación Virtual: Este modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje, permite al alumno realizar cursos desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. El fracaso de este tipo de Educación parte cuando pensamos que podemos centrarnos en la Plataforma y sus utilidades, es importante y atrayente la buena presentación de un curso, pero si no cuenta con metodología y estrategias de trabajo de Tutoría, nuestros curso se convierten en tendales de contenidos sin orientaciones pedagógicas. La tendencia:

  1. Educación Virtual a través de dispositivos portátiles (Mobile Learning).

  2. Desarrollo de nuevas actividades para Tutoría y Moderación Virtual.

  3. Uso de Salas Virtuales.

  4. Inclusión de las Programas Anti-Plagio, los que permite comprobar la originalidad del contenido de las investigaciones de nuestros alumnos.

  5. De una Educación Virtual, a una Educación en Mundos Virtuales.

Recursos Tecnológicos: La inclusión de equipos informáticos desarrollados exclusivamente para el trabajo en nuestras aulas esta en crecimiento, a continuación presentaré los más importantes:

  1. Pizarras Digitales: Recurso que permite realizar nuestras clases, en la cual utilizando un computador conectado a Internet y un proyector, podemos presentar nuestros Power Point, navegar por Internet, mostrar diversos documentos, imágenes, videos, sonidos, etc.; reemplazando a nuestras tradicionales pizarras de tiza o plumón, por estos nuevos entornos computarizados, logrando la participación activa de docentes y alumnos.

  2. Mesa Educacionales: Módulos electrónicos, que integra el uso de las Computadoras con: a).- Software Educativo, b).- Bloques Interactivos (integrados al software) o Pantalla Sensible al Tacto y c).- Guías de Apoyo para las Clases. Convierte nuestras Aulas en un ambiente basado en el aprendizaje colaborativo, estimulando al estudiante a manipular materiales concretos.

  3. Portátiles: Dispositivos pequeños y/o medianos, que cumplen en forma parcial o completa los procesos realizados en las computadoras de Escritorio. La denominación proviene de sus capacidad de portabilidad, de trasladar con gran facilidad de un lugar a otro estos equipos. Dos de las portátiles educativas más conocidas encontramos las XO del Proyecto OLPC y las Classmate PC de Intel.

  4. Robótica: Orienta el diseño y construcción de modelos de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Equipos de Robótica Educativa: Lego (usada por nosotros), Handy Cricket y Reciclada (para construir nuestros propios mecanismos usando piezas de equipos informáticos y electrónicos en desuso).

Tecnología Educativa On Line: Para transmitir audio y video en vivo usando Internet. Las investigaciones, experiencias de aplicación ya se están dando Internet, para estas dos tecnologías:

  1. Radio Educativa Internet: Medio que usa técnicas pedagógicas con la intención motivar, informar, enseñar y modificar la conducta de los estudiantes; incrementando la eficacia de la enseñanza a través de la utilización de Audio en vivo.

  2. Televisión Educativa Internet: Se constituye en un sistema de enseñanza, usada como parte y/o complemento de la Educación. Se utiliza la Televisión Educativa Internet como: a).- Medio didáctico en el Aula, b).- Medio de Educación a Distancia, y 3).- Medio de transmisión de cultura.

Uso y Aplicación de la Tecnología Informática
  Inicial Primaria Secundaria Institutos Pregrado Maestría Doctorado
Software Educativo
   Base de Datos              
   Simuladores              
   Tutoriales              
   Constructores              
   Sistemas Expertos              
   Práctica y Ejercitación              
Juegos Educativos
   Juegos Monousuarios              
   Juegos Multiusuarios  
   
         
   Juegos de Roles  
   
         
   Juego Serio  
   
         
   Lego Serious Play              
Herramientas
   Actividades en JClic              
   Actividades en LIM              
   Actividades en Ardora              
   Bibliotecas Digitales              
   Blog (Bitácoras)              
   Wiki  
   
         
   PodCast              
   WebCast              
   Foros              
   Chat              
Actividades de Investigación
   Caza del Tesoro  
   
         
   Miniquest  
   
         
   WebGinkana  
   
         
   WebQuest              
   Proyecto Colaborativo  
   
         
   CMI  
   
         
Sistemas de Gestión de Aprendizajes
   Complemento  
   
         
   Blended Learning              
   eLearning              
   Video Learning              
   Mobile Learning              
   Mundos Virtuales              
Recursos Tecnológicos
   Pizarras Digitales              
   Mesas Educacionales              
   Equipos de Robótica              
   XO y Classmate PC              
   iPod, PDA y Pocket PC              
   LapTop y Tablet PC              
   PenDrive              
   Televisión Digital              
   Radio Educativa  
   
         
Tecnología Educativa On Line
   Radio Internet              
   Televisión Internet              
   Video Conferencias              
 
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